REGLAMENTO CAJA DE AHORRO

Reglamento caja de ahorro
Condiciones particulares

De los saldos

1. CFA pondrá trimestralmente a disposición del Titular, como máximo ocho (8) días corridos después de finalizado cada trimestre y/o el periodo menor que se establezca, un extracto de su cuenta con el detalle de los débitos y créditos –cualquiera sea su concepto– y los saldos registrados en el periodo que comprende.

Dichos extractos de cuenta se enviarán al Titular por correo simple, por su cuenta y riesgo. Las observaciones deberán ser formuladas por escrito dentro de los sesenta (60) días corridos de vencido el periodo respectivo. En su defecto, se tendrá por conforme, de acuerdo con lo establecido en la pertinente norma del Banco Central de la República Argentina.

Obligaciones de la compañia

1. Tener las cuentas al día. 2. Informar en el resumen de cuenta las tasas nominal y efectiva, ambas anuales, correspondientes al periodo informado (cuando se reconozcan intereses sobre los saldos acreedores). 3. Hacer constar en el resumen la leyenda que corresponda incluir en materia de garantía de los depósitos. Caja de ahorro

1) Depósitos

1.1. Los depósitos solo podrán ser efectuados en la moneda en que se encuentre abierta la cuenta.

1.2. El monto mínimo de los depósitos iniciales o posteriores será determinado por la Compañía.

2) Documentos y comprobantes

2.1. En cada una de las operaciones que el Titular realice, se le entregará un comprobante en el que se encontrará asentada la operación efectuada.

2.2. Los resúmenes se emitirán en forma trimestral e indicarán las operaciones realizadas durante el periodo respectivo, y el saldo de la cuenta será el que resulte de los libros o registros de la Compañía.

3) Extracciones

3.1. El retiro de fondos solo podrá ser efectuado en forma personal por aquellos a cuya orden esté la cuenta o por sus representantes legales.

3.2. Las cuentas de orden recíproca, orden colectiva o conjunta ya nombre de una persona ya orden de otra están regidas por los artículos 2185, inciso 4 del Código Civil y 579 del Código de Comercio a los que los interesados quedan sometidos sin derecho a reclamo alguno.

4) Cierre de cuentas

4.1. La Compañía podrá proceder al cierre de la cuenta:

a) Por retiro total del saldo existente en ella.

b) Por mantener saldos inferiores al mínimo establecido por CFA.

c) Por no registrar operación alguna de depósito o extracción durante el plazo mínimo de tres (3) meses.

d) Por realizar extracciones que, por cualquier causa o motivo, superaran el saldo acreedor existente en la Caja de Ahorro.

En los casos b) c) y d), los cierres se harán con aviso a los depositantes al último domicilio registrado, y los respectivos saldos serán transferidos a una cuenta general y puestos a disposición de los titulares, no devengando desde entonces interés alguno.

5) Intereses

5.1. Los depósitos devengarán intereses desde la fecha de constitución. La liquidación y capitalización de intereses se efectuará por periodos vencidos no inferiores a los treinta (30) días, ni superiores a un año.

Esta cláusula queda sujeta a variaciones que disponga CFA Central de la República Argentina.

5.2. A los efectos del cálculo de intereses, se aplicará como divisor fijo 365 (días).

5.3. Las cuentas que registren saldos diarios inferiores al mínimo que CFA establezca no devengarán intereses.

5.4. A partir del retiro total de las sumas depositadas, los intereses se liquidarán hasta el día del retiro.

6) Disposiciones varias

6.1. Los depositantes quedan obligados a comunicar a CFA en forma inmediata los cambios de domicilio.

6.2. Los impuestos actuales o futuros que graven esta clase de depósitos serán por cuenta de los depositantes.

6.3. El saldo de la cuenta, en todos los casos, se determinará con base en las imposiciones de las extracciones efectivamente realizadas, independientemente del saldo expresado en forma manuscrita o impresa en el momento de realizar cada operación.

6.4. CFA entregará a los depositantes copia de la presente reglamentación. En caso de eventuales modificaciones en estas normas, se los pondrá en conocimiento en la primera oportunidad en la que concurra a las oficinas de la Compañía para cualquier trámite relacionado con su cuenta, mediante notificación fehaciente o a través de su inclusión en el resumen de cuenta.

6.5. La Compañía se reserva el derecho de modificar en cualquier momento las condiciones a las que quedan sujetos los depósitos.

6.6. Todo lo que no esté expresamente indicado en estas reglamentaciones queda sujeto a las disposiciones presentes y/o futuras que regulen este tipo de depósito, dictadas por las autoridades pertinentes.

Cuentas especiales

Las cuentas especiales, en virtud de las facultades conferidas por los artículos 2185, inciso 4 del Código Civil y 579 del Código de Comercio, están sujetas a las siguientes condiciones a las que quedan sometidas sin derecho a reclamo alguno por parte de los interesados:

1) Cuentas a orden recíproca o indistinta

CAJA DE AHORRO

La Compañía entregará el depósito total o parcial a cualquiera de los Titulares, aun en los casos de fallecimiento o incapacidad sobreviniente de los demás, siempre que no medie orden judicial en contrario.

2) Cuentas a orden conjunta o colectiva

CAJA DE AHORRO

CFA entregará el depósito solo mediante comprobante firmado por todos los Titulares, y, en caso de fallecimiento o incapacidad de algunos de ellos, se requerirá orden judicial para disponer del saldo.

3) Cuentas a nombre de una o más personas y a la orden de otra

CAJAS DE AHORRO

3.1. La Compañía entregará, en todos los casos, el depósito a la persona a cuya orden esté la cuenta, salvo lo previsto en 3.2.

3.2. Si sobreviniera el fallecimiento o la incapacidad de la persona a cuya orden está la cuenta, el depósito se entregará a su Titular o bien a la persona a la cual corresponda la administración de sus bienes, conforme lo establecido en el Código Civil. De ocurrir el fallecimiento del Titular de la cuenta, los fondos depositados quedarán a disposición de quienes resulten ser sus causahabientes.

Cláusulas generales

Los distintos productos se rigen por las Normas Generales que resulten de su aplicación y las Normas Particulares que Compañía Financiera Argentina S.A. fije para cada producto específicamente en forma periódica.